Mujeres que han viajado a otros continentes y su experiencia para las que les gusta viajar

 

Creo que no existe tema tan controversial en cuestión de viajes como el de una mujer que viaja sola.

Este tema siempre causará emociones encontradas. Por un lado se incentiva a la mujer a descubrir el mundo por ella misma y conocer de lo que es capaz, mientras que por el otro, las opiniones de amigos, familiares y noticias harán énfasis en los riesgos y peligros de hacerlo.

Soy consciente que en un mundo ideal no debería existir en cuestión de viajes, ni de ningún otro tema, una diferencia determinada por el genero de una persona. Desafortunadamente no vivimos en un mundo ideal y las cosas no siempre son o serán color de rosa

Sus nacionalidades, edades y experiencias son tan diversas como los países a los que han viajado y para organizar un poco el artículo y que sea de utilidad decidí armarlo a modo de entrevista. Cada una de ellas respondieron las siguientes 8 preguntas:

·         ¿Puedes dar una breve introducción de quién eres y a qué te dedicas?

·         ¿A dónde y por cuánto tiempo has viajado sola?

·         ¿Cuál fue el mayor miedo, prejuicio o idea que te enfrentaste antes de comenzar tu viaje?

·         ¿Cómo lo superaste?

·         ¿Cuál ha sido el mayor peligro, riesgo, prejuicio o problema que has encontrado durante alguno de tus viajes y cómo lo resolviste?

·         ¿Tienes alguna experiencia positiva que has encontrado al viajar sola?

·         ¿Recomendarías a las mujeres a viajar solas? ¿Por qué?

·         ¿Algún consejo o recomendación adicional para alguna mujer que está pensando en viajar sola?

Muchas de las historias que estás a punto de leer contienen elementos tanto positivos cómo negativos, pues no pretendo ocultar las cosas y motivarte ciegamente a viajar sola, tan sólo busco mostrarte la realidad que existe sobre esta experiencia.

 

Flor Zaccagnino

¿Puedes dar una breve introducción de quién eres y a qué te dedicas?

Soy Flor Zaccagnino tengo 30 años y hace 4 que vivo viajando.

En 2013 renuncié a mi trabajo formal en un hotel 5 estrellas en mi ciudad natal (Buenos Aires, Argentina) y me fui de viaje largo. Trabajaba en Marriott, el empleo que siempre había deseado, luego de 10 años de trabajo en hospitalidad (de la cual soy licenciada) pero «algo» me decía que debía salir a la ruta… ¡y no se equivocó!.

Actualmente viajo continuamente, con algunas paradas en Buenos Aires para visitar amigos y familiares. Trabajo gracias a mi blog, por internet, desde cualquier lugar del mundo. También redacto contenido para otros medios. Soy feliz viviendo la vida que siempre soñé.

¿A dónde y por cuánto tiempo has viajado sola?

Mi primer viaje sola fue por Brasil durante mes y algo (luego de 5 meses viajando con amigos). Comencé en Rio de Janeiro, una ciudad «mal vista» y peligrosa para moverse sola pero la verdad es que no he vivido ni una sola situación incomoda. De allí viajé por Buzios, Cabo Frio y Arraial do Cabo y viví experiencias maravillosas.

Mi gran viaje sola fue por Europa. Fue mi segunda vez en el viejo continente pero esa oportunidad fueron 6 meses de los cuales también me instalé en Menorca durante el verano y trabajé como niñera y volví a un hotel, haciéndome cargo del área comercial.

¿Cuál fue el mayor miedo, prejuicio o idea que te enfrentaste antes de comenzar tu viaje

Miedos eran mas ajenos que propios. Siempre fui muy sociable y sabía que podría estar acompañada si lo deseaba.

Quizás el mayor miedo era el andar de noche sola, llegar a una ciudad nueva con mi mochila y tener que moverme sola hasta el alojamiento.

¿Cómo lo superaste?

Decidí buscar transportes para llegar de día pero lo hice más que nada estando ya de viaje. Antes de salir me propuse concentrarme en lo lindo de organizar el itinerario y compartir los momentos previos al viaje con mis seres queridos.

¿Cuál ha sido el mayor peligro, riesgo, prejuicio o problema que has encontrado durante alguno de tus viajes y cómo lo resolviste?

Por suerte no tengo mucho que contar sobre problemas al viajar sola.

En el viaje a Europa una amiga de unió durante unos días y fuimos a Praga. Un lector del blog me escribió para preguntarme donde estaría alojada, ya que él estaba viajando solo y se quería unir y viajar por Praga juntos. Le conté y al día siguiente llegó a la madrugada pero nosotras ya dormíamos.

A la mañana siguiente pregunté por él en recepción y me miraron mal, me preguntaron si era mi amigo, si lo conocía… no entendía nada.

Finalmente, la recepcionista me contó que estaba preso. La noche en que llegó una compañera de su cuarto compartido lo había acusado de abuso.

Fue horrible ya que no tenia como saber si era o no cierto, si me hubiera pasado a mi, etc., miles de miedos nuevos aparecieron y los días posteriores, cuando seguí sola con mi viaje, me cerré un poco en conocer nuevas personas. Por suerte, ya se me pasó.

¿Tienes alguna experiencia positiva que has encontrado al viajar sola?

El manejar mi ritmo, elegir cuando estar sola y cuando no. Viajando sola me siento más predispuesta tal vez a conocer gente y eso me encanta. Los viajes en solitario me han dejado grandes amistades por el mundo.

¿Recomendarías a las mujeres a viajar solas? ¿Por qué?

Si, ¡definitivamente! Creo que es fundamental viajar sola, al menos, una vez en la vida. Si bien ahora viajo en pareja la mayor parte del tiempo, siempre me hago mis escapaditas en solitario.

Es la mejor forma de conectarme conmigo. Sirve para sanar, conocerse y animarse a más.

¿Algún consejo o recomendación adicional para alguna mujer que está pensando en viajar sola?

Que se anime, que deje los miedos de lado y que de el primer paso. Como consejo de seguridad es buena idea ir compartiendo el lugar donde una se aloja a algún familiar o amigo. Y que lo disfruten a full. Estarán solas sólo cuando lo decidan ya que se puede conocer gente en cada lugar.


Paula

¿Puedes dar una breve introducción de quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Paula, soy de Colombia y tengo 30 años. He viajado desde niña pero solo desde finales de febrero de este año (2017) me lancé en una aventura mochilera sin billete de regreso. Así que estoy viajando sola por el Sudeste Asiático desde entonces.

Soy periodista, he trabajado en agencias de prensa internacionales y en televisión pero el estrés y los malos ambientes del medio me dieron el impulso para darme un tiempo y volver a sentirme viva, lo que necesitaba desesperadamente.

¿A dónde y por cuánto tiempo has viajado sola?

Van casi 8 meses viajando sola por el Sudeste Asiático, aunque en este momento estoy residiendo en Vietnam un rato para trabajar.

¿Cuál fue el mayor miedo, prejuicio o idea que te enfrentaste antes de comenzar tu viaje

Antes de salir, todo el mundo me dijo que iba a tener muchos problemas por viajar sola. Primero, porque iba con mi pasaporte colombiano y sola. Segundo, que cómo me iba a cuidar del acoso de los hombres.

¿Cómo lo superaste?

En el primer caso, no tuve absolutamente ningún problema, dado que siempre he tenido visas y papeles en regla, además de bastantes sellos en el pasaporte. Obviamente, llevé reserva de regreso para mostrar en caso de que me la pidieran.

En el segundo caso, siempre hago caso a mi instinto. Si veo calles oscuras, sitios solos, hombres que se me acercan mucho, simplemente los evito y ya. Personalmente, no me he sentido acosada como en Latinoamérica (aunque quién sabe si sea porque no entiendo el idioma). La única vez que me sentí incómoda viajando sola por el Sudeste Asiático fue en Vietnam, pero nada grave.

Me podían más las ganas de salir que los miedos. Eso fue lo que me lanzó pese a todo lo que me “advertían”.

¿Cuál ha sido el mayor peligro, riesgo, prejuicio o problema que has encontrado durante alguno de tus viajes y cómo lo resolviste?

Bueno, un prejuicio o miedo es que si viajamos con un desconocido, este nos puede hacer algo si ve que vamos solas. ¿Cómo lo enfrenté? Pues hice autostop en Tailandia sola varias veces y aunque el miedo siempre estaba al sostener el cartelito, igual lo hice. La mejor forma de superar los miedos es enfrentarlos

¿Tienes alguna experiencia positiva que has encontrado al viajar sola?

Viajando sola he conocido mucha gente. Compañeros de viaje, amigos… familia viajera. Nunca me he sentido sola.

¿Recomendarías a las mujeres a viajar solas? ¿Por qué?

Claro, porque viajando sola te das cuenta de todo lo que eres capaz de hacer. Es una forma de sentirse fuerte y capaz de todo. Saber que puedes superar los obstáculos del camino es una manera muy poderosa de crecer interiormente.

¿Algún consejo o recomendación adicional para alguna mujer que está pensando en viajar sola?

Antes de lanzarnos a viajar solas hay que informarnos muy bien sobre el destino. En el Sudeste Asiático sabía que el respeto a las mujeres es bastante alto, por lo que me sentía segura. Sin embargo, hay que observar muy bien cómo está el ambiente en algunos países.

Por ejemplo, en Birmania no es común usar shorts. Todos, tanto hombres como mujeres, usaban faldas hasta los pies. En esos casos lo mejor es hacer lo que vemos… así que aunque no me compré una falda de esas, sí intenté llevar siempre o casi siempre, pantalones hasta los tobillos. Por seguridad, siempre es mejor hacer lo que vemos en el destino, o vestir como ellos


Laura Otero

¿Puedes dar una breve introducción de quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Laura Otero, tengo 30 años y soy argentina. Antes de viajar trabajaba en un customer center, ahora trabajo como redactora freelance y también armo itinerarios de viaje personalizados.

¿A dónde y por cuánto tiempo has viajado sola?

A Europa por 7 meses.

¿Cuál fue el mayor miedo, prejuicio o idea que te enfrentaste antes de comenzar tu viaje?

El mayor miedo era estar sola. Si bien me gustaba la idea de viajar sola tenia miedo de aburrirme, de pasar demasiado tiempo conmigo misma y odiarme, de no saber que hacer.

Soy una persona muy sociable y siempre estoy rodeada de amigos, de golpe me imaginaba sola y no sabia si me iba a gustar. Además, están los prejuicios que la sociedad te pone en la cabeza, como el famoso “miedo a que te pase algo malo”.

¿Cómo lo superaste?

En cuanto a estar sola, me di cuenta que viajar era la mejor manera de conocerme y de darme cuenta quien soy y que quiero. No existió nunca una soledad que no quisiera. En cuanto me aburría empezaba a hablar con alguien del hostel y trataba de conocer gente nueva. Ahora viajar sola significa libertad total y autoconocimiento.

En cuanto al miedo de que me pase algo, siempre tomé las precauciones necesarias para cuidarme, pero son las mismas precauciones que tomo en mi ciudad natal. A medida que iba viajando crecía mi confianza en la gente.

¿Cuál ha sido el mayor peligro, riesgo, prejuicio o problema que has encontrado durante alguno de tus viajes y cómo lo resolviste?

Tuve dos situaciones feas en viaje:

En una ocasión, en Brujas, se me acercó un hombre a ofrecerme drogas, pero lo hizo de una manera muy insistente, me empezó a seguir y me hablaba y me invitaba a alejarme con él a un parque. Empecé a caminar más rápido y a acercarme a una zona con mucha gente, también le dije que mi novio estaba viniendo, lo cual no era cierto pero sirvió para alejarlo.

Una vez, haciendo Couchsurfing en Manchester, un hombre de Chile que me alojaba me quiso besar, la situación fue bastante brusca e inesperada, además eran las 3 de la mañana y no tenía a donde ir. Me angustié mucho porque no sabía qué hacer y lo primero que pensé fue que quizás le había dado alguna señal errónea de que quería estar con él. Decidí que lo mejor era pasar la noche ahí, por suerte el me había dado una habitación con llave para que duerma, así que me encerré ahí y al día siguiente me fui a un hostel. Nunca más lo vi y borró su perfil de la red.

¿Tienes alguna experiencia positiva que has encontrado al viajar sola?

Toda mi experiencia es positiva, pero si tuviera que decir una sola cosa, creo que lo mejor de viajar sola es aprender de uno mismo y conocerse. Darte cuenta que no estás tan sola como creías y que el mundo esta lleno de gente feliz de ayudar al prójimo.

¿Recomendarías a las mujeres a viajar solas? ¿Por qué?

Si, ¡siempre! Creo que hay que hacerlo al menos una vez en la vida. Viajar sola es enriquecedor por donde se mire. Yo descubrí cosas mías, de mi personalidad, que ni siquiera sabía que tenía. Gané confianza en mi misma y me siento mucho más capaz y autosuficiente que antes.

¿Algún consejo o recomendación adicional para alguna mujer que está pensando en viajar sola?

Siempre confiar en tu instinto. Personalmente decido muchas cosas con la panza, con las sensaciones más primitivas que habitan nuestro cuerpo, el instinto sabe más de lo que creemos y ayuda a tomar mejores decisiones.





Referencias:https://www.miviajeporelmundo.com/mujeres-que-viajan-solas

Publicar un comentario

0 Comentarios