Reinventarse en 21 días.

 Reinventarse en 21 días.

El reinventarse es un término que entendemos comúnmente como “volver a intentar” aquello que nos hemos podido mejorar en nosotros mismos, es por eso que hoy hablaremos un poco más sobre esta palabra que se ha vuelto tan común en estos tiempos, y como lograr nuevos hábitos en nosotros en tan solo 21 días.



El psiquiatra Luis Rojas, manifiesta que: “Reinventarse siempre es algo provocado, por lo general no cambiamos si no se nos obliga a ello” es por esto que solo podremos hablar de reinvención cuando estamos expuestos a un elemento externo que nos impulsa al cambio.

 

La reinvención no es cambiar las actitudes que tenemos constantemente, va más allá, tendremos que modificar conductas, redescubriendo un nuevo yo, con facetas que estarían olvidadas. Para reinventarse es necesario contar con tiempo y voluntad.

 

Cómo se menciono anteriormente reinventarse es un proceso, este proceso lleva tiempo y demasiado esfuerzo, tal vez algún acompañante que ya haya atravesado por una situación parecida, o de un profesional, porque es necesario cambiar la conducta.


Sin embargo, en 21 días los que si podemos hacer es mejorar esos hábitos, que van ligados de cierta manera con la reinvención de nosotros mismos, cambiar rutinas que tenemos muy establecidas en nuestro diario vivir, pero ¿Cómo hacemos esto?

Para comenzar con las estrategias para modificar un hábito en 21 días hablemos sobre: ¿Qué es un hábito?

“Un hábito es algo que hacemos en nuestro día a día de forma automática, un automatismo. Este automatismo, como ya lo tenemos interiorizado y estamos acostumbrados a hacerlo cada día, lo hacemos sin pensar, de forma automática, de ahí su nombre”

Así como se menciona, es una rutina que hace parte de nosotros, como tomar bebidas azucaradas con el almuerzo, tomar la siesta, es así como encontramos hábitos buenos (Bienestar en nuestra salud) y hábitos malos (Perjudican tu bienestar, traen consecuencias negativas).



Es por esto que es necesario reconocer aquellos hábitos malos y remplazarlos por hábitos saludables.

¿Cómo adquirir hábitos saludables en 21 días?

Nuestro cerebro tiene circuitos neuronales, estos modifican y determinan la forma en la que funciona nuestro cerebro, para generar nuevos circuitos, debemos trabajar en la parte de nuestro cerebro en donde se almacenan nuestros recuerdos, dónde se crea el aprendizaje y, por lo tanto, nuestros hábitos.

Este proceso puede durar 21 días (puede variar según el funcionamiento de la persona), nuestro cerebro no asimila los cambios de golpe, se debe de hacer de manera gradual, repitiendo así la misma tarea durante 21 días, generando así que se pase a la parte consiente de nuestro cerebro aquella tarea, convirtiéndola en aprendizaje y posteriormente en un nuevo hábito.



Es importante reconocer que entre más placer genere esta nueva tarea será más fácil que se almacene en nuestro cerebro como aprendizaje, es por esta razón que los hábitos poco saludables son más fáciles de adquirir, a comparación de comer saludable o hacer ejercicio.

A continuación, queremos dejar algunas tareas que puedes hacer para que este nuevo hábito sea más fácil de reconocer y adquirir.

 

1.      1.  Escribe los hábitos que deseas adquirir.

Todos aquellos hábitos nuevos que desean adquirir, que consideras necesarios para mejorar tu estilo de vida.



2.      2.  Escribe los hábitos que deseas cambiar y cuáles pondrás en su lugar.

Recuerda que al adquirir un nuevo hábito estas eliminando alguno que no es tan saludable para tu vida.


 

3.      3.  Marca con diferentes colores la lista de hábitos que hiciste en el punto 1 y 2.

 

·         En color verde los hábitos relacionados con la salud (deporte, alimentación, relajación)

·         En color azul los hábitos relacionados con nuestra efectividad (Orden, puntualidad, administración del tiempo y del dinero, organizar bien mis tareas domésticas...)

·         En color naranja los hábitos de satisfacción personal (dedicar tiempo a la familia, cultivar un hobby, aprender un idioma, etc.)


4.        4. Define detalladamente tus metas.

a.       Hábito que quieres eliminar usa el siguiente recuadro:

        Cuando identifiques el hábito que deseas eliminar, en cuenta este cuadro que te dejamos como ejemplo, recuerda también añadir algo más saludable como remplazo y una meta que genere satisfacción en ti.

Hábito que deseas eliminar

Estímulo activador

Con qué lo vas a reemplazar

Meta

Dejar de fumar

 

Charlar con los compañeros en la entrada

me comeré un chicle

Después de desayunar en la pausa del trabajo en lugar de quedarme charlando con los compañeros en la entrada (evitamos el estímulo activador)  me comeré un chicle y subiré a la oficina.



 

 













b.       Hábito que quieres adquirir usa este cuadro:

        Al identificar el habito que quieres adquirir, recuerda priorizar, el lugar dónde lo vas hacer, cuándo lo harás, Cuánto tiempo utilizaras para elaborar esta nueva tarea, cómo la harás, y cual es esa meta que estará para intensifica aquella conducta.

Hábito que deseas adquirir

¿Dónde?

¿Cuándo?

¿Cuánto?

¿Cómo?

Meta

Comenzar a correr

 

Parque del barrio

Lunes, miércoles y viernes

5 minutos

Dejaré la ropa sobre la cama para verla cuando llegue y cambiarme.

Justo al llegar a casa, me vestiré con ropa de deporte y saldré a correr durante 5 minutos en el parque que está cerca de mi casa.

 

 








5.       


      5. Kit de motivación. Escribe la meta y las cosas que te impulsarán a hacerlo.

    Escribir estas cosas y tenerlas en un lugar visible será de gran ayuda para intensificar esta nueva conducta.

·         Escribe por qué quieres instaurar este nuevo hábito

·         Haz una lista de cosas malas que pasarán si no lo haces

·         Haz una lista de las cosas buenas que pasarán si lo haces

·         Busca planes para cada meta si encuentras algo que se interponga

·         Busca lecturas

·         Canciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios